Home
home :: italiano :: contact

Julio Anguita Parrado
Periodista (Córdoba 3 enero 1971-Baghdad 7 abril 2003)

Prologo a Julio Anguita Parrado, Batalla sin medalla, editores: Stefano Albertini, Ana Alonso, Carlos Fresneda, Foca Madrid, 2004

Julio Anguita Parrado podía decir “Ana sáhafi min Andalusía” (“Soy un periodista español” en árabe). Creo que lo aprendió cuando, con apenas veinte años, su periódico lo envió a Argelia. La frase, que tenía que ser una especie de salvoconducto, no le salvó la vida en Irak. Pero Julio la utlizaba algunas veces como pretexto para romper el hielo con los taxistas de Nueva York, a los que, inmediatamente después, les contaba que era de Córdoba, la capital de Al Andalus y así, atravesando avenidas de rascacielos iluminados, el periodista español y los taxistas árabes conseguían resucitar juntos el esplendor del califato tolerante e iluminado. Por un momento daba la impresión de que ese olor a comida china y a desodorante que impregna los taxis fuera reemplazado por el de las flores de los naranjos que en primavera embellecen el patio de la Mezquita. Julio sentía curiosidad por los demás, y le interesaba tanto lo que pensaba el taxista como la opinión del catedrático o la del presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan. No le gustaba ponerse en evidencia, pero en el fondo le encantaba hablar de su tierra y de su historia.

He tenido la suerte de estar al lado de Julio durante los últimos seis años de su vida terrenal y de haber compartido con él la cotidianeidad de las jornadas de trabajo, la diversión, las vacaciones, los amigos, las ansias, las alegrías, los enfados. Julio amaba la vida y bebía de ella a grandes sorbos, sentía inquietud por todo y deseaba seguir aprendiendo. Siempre había un cursillo en el que se acababa de inscribir o al que se quería apuntar, u otro idioma para añadir a los cinco que ya conocía perfectamente y que practicaba en cuanto se le presentaba la ocasión. Casi siempre estaba leyendo al menos dos libros al mismo tiempo, normalmente uno norteamericano y otro español. Las películas había que ir a verlas todas: desde las de acción “sin cerebro”, a las más independientes y refinadas. O debería decir que había que comenzar a verlas, porque muy a menudo Julio se levantaba en medio del cine o del teatro y me susurraba: “No aguanto más, me largo”. Al principio me solía enfadar, después entendí que formaba parte de su vitalidad, de su deseo de no perder el tiempo en cosas inútiles o aburridas.

[next]


 

Trabajando en su escritorio en su apartamento de Washington Square Village. (Foto: Chiara Marchi)

Entrevista a Stefano [inglés]
Para el proyecto de historia oral "StoryCorps"
Entrevistadoras: Olalla Novoa y Maria Luz Rodriguez

 

Julio Anguita, padre politico

Batalla sin medalla:
Formato digital, ebook

Other resources on Julio :
ElMundo on Julio
Report Sans Frontiere
Wikipedia Espana

home :: italiano :: contact